Por Paolo Silva
Ya es parte de nuestra idiosincrasia levantarnos una y otra vez para enfrentarnos a desastres, proteger a los nuestros y luchar por lo que es justo. Pero que ocurre cuando al frente tienes a alguien que con tal de presionarte para que desistas en tus tareas tiene la capacidad de dejar a cientos de personas sin trabajo y perjudicar a miles más, quienes sólo son considerados una piedra en el camino para poder enriquecer a un par de empresas y caer en gracia a otro sector que no mide consecuencias y que no ha aprendido de las experiencias.
Ese es el caso que hoy les vengo a contar, el de personas que tienen por trabajo una actividad de servicios, comercial o turística, que dedican su esfuerzo en atender a decenas de miles de personas a las cuales sólo se les puede culpar de haber adoptado una identidad cultural en muchos casos que heredamos de nuestros padres y que traspasamos a nuestros hijos, en otros compartida por nuestros amigos y en los menos aprendida en soledad.
Esta es la historia de como la presión del Ministro de Economía genera perjuicio con tal de que las organizaciones y pescadores dejen de trabar sus iniciativas para regalar el salmón Chinook.
En un año normal ya deberíamos de estar trabajando y los pescadores iniciando sus viajes en la región de los Lagos para celebrar así el inicio de la temporada de pesca recreativa 2023, pero como es de conocimiento estos últimos años están fuera de lo que podría decirse normal.
La temporada de Pesca Recreativa continúa cerrada siendo lo único que existe una propuesta creada por el Director Zonal de Subpesca Daniel Segura, cuyo objetivo es que se realicen las medidas contrarias al trabajo desarrollado durante años en el sector, yendo en contra de la generación de empleo y de la protección de los recursos naturales, pasando completamente por alto los principios y objetivos de la Ley de Pesca Recreativa 20.256 que son;
“Fomentar la activad de Pesca Recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional”
Los ya emblemáticos lagos Puyehue y Llanquihue junto con los ríos Puelo, Maullín y Rahue, algunos de los cuales han abierto su temporada para pescadores en el mes de septiembre desde hace más de 15 años, este año no abrirán hasta noviembre.
Por otro lado los lagos Todos los Santos y Yelcho junto a los ríos Petrohué, Futaleufú y Yelcho que se han mantenido cerrados hasta principios de noviembre debido a que son lugares en donde la presencia de pescadores recreativos produciría un daño al periodo de desoves, a las camas de huevos y al descanso port-desoves de las truchas si inician sus actividades de pesca antes de ese mes. Esta temporada se abrirán antes.
Una excepción a la regla fue Futaleufú y Yelcho el año pasado, ya que el Delegado Presidencial Osvaldo Montaña de la Provincia de Palena utilizo su cargo con el Director de Subpesca para abrir esos ríos de manera anticipada sin importar el trabajo de las organizaciones de pescadores, guías y operadores que prefieren cuidar el recurso para así poder tener un trabajo que se sostenga en el tiempo.
La propuesta de Daniel Segura indica, que los lagos y ríos que se han abierto y que han generado trabajo sustentable durante años, hoy no inicien temporada, y aquellos que han sido protegidos para que no abran antes, inicien su temporada anticipadamente.
¿Por qué Daniel Segura iría en contra del trabajo realizado, de las organizaciones, de la identidad de una actividad y del desarrollo que esta industria ha sabido levantar? ¿Por qué este director culpa a Sernapesca, a Sernatur, al Gobernador y los consejeros del sector privado, que si bien dentro de estos últimos hay en quienes existen intereses particulares, fue el mismo servicio quién los puso en ese puesto saltándose lo que indica la ley?
Simple, para tratar de castigar y presionar al sector de no continuar evitando que Nicolas Grau incumpla su palabra de dar el salmón Chinook a los pescadores artesanales, siendo los más beneficiados de aquello las empresas que procesan y exportan el producto, como es el caso reciente de las dos órdenes de no innovar que la corte de apelaciones dictamino en contra de la Subsecretaría de Pesca en la cual Julio Salas Subsecretario de Pesca, permitía la pesca extractiva del salmón como fauna acompañante de la sierra en las regiones de La Araucanía y de los Ríos.
Mas detalles de éstas interesantes historias que involucran a empresas, ex funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca en la pesca extractiva del salmón chinook autorizada en el río Toltén, pescas de investigación con fines comerciales y resoluciones para autorizar la extracción de este recurso, espero dárselas a conocer en siguientes publicaciones.
Bien, la situación actual en la región es crítica, más de 400 guías y operadores , sin mencionar a quienes prestan otros servicios de comercio y hotelería no podrán trabajar durante dos meses en lugares que dadas sus condiciones la intervención con salmonídeos en etapa de desove es prácticamente nula. Además, seremos testigos del perjuicio que se realizara a las especies abriendo temporada antes de lo recomendado, incluso en aquellos lugares que tienen estudios biológicos que indican los periodos de reproducción de las truchas.
Mas de USD7,8 millones generan en conjunto las comunas de Puerto Varas y Cochamó por concepto de pesca recreativa. El 40% de los ingresos comunales en Cochamó son generados por esta actividad en una comuna considerada susceptible para ser considerada Zona de Rezago. Tan solo esas tres líneas deberían de ser suficiente para que el ministro de economía llame por teléfono al Subsecretario de Pesca para solucionar el problema.
¿Dejaremos de proteger a los nuestros?, ¿Dejaremos que la ideología y los compromisos del Ministro Nicolas Grau primen por sobre los nuestros?, ¿Dejaremos de trabajar por lo que es justo? La respuesta es no, en este sentido primero están nuestras familias, nuestros colegas y nuestros pescadores. Seguiremos luchando.
Sobre el autor:
Paolo Silva es presidente de la Asociación Nacional de Pesca Recreativa.