Por Pesca y Acuicultura

“No ha habido avance, y eso duele”.

A más de dos años de la publicación de la Nº Ley 21.370 que busca promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola ¿Cómo evalúa su implementación?

Esperábamos mucha más voluntad política de parte del Gobierno. No hay interés en apoyar a las mujeres de la pesca artesanal. Basta ver y consultar cuánto de esta ley ha sido difundida en las caletas de pescadores.

El artículo transitorio de la citada ley daba un plazo de 24 meses para las adecuaciones reglamentarias respectivas, las que a la fecha no han sido publicadas. ¿En qué estado de avance se encuentran dichas modificaciones? ¿Como organización, han podido participar de su elaboración?

No sabemos nada del reglamento. La Subpesca no trabaja con nuestra Red Nacional. En relación al Registro que es parte de la implementación, algo hemos avanzado porque hemos estado nosotras encima de Sernapesca. Nada de recursos para ir a las caletas y difundir.

De conformidad con la ley, la política pesquera y de acuicultura deben favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector. ¿Ha notado avances en la materia en estos dos años?

Nada, vuelvo a repetir no ha habido avance, y eso duele, porque cuando se dice que este sería un gobierno feminista se supone que debes apoyar a las mujeres en todas sus áreas y eso no ha sido así.

El registro de actividades conexas, tiene esencialmente la función de servir como herramienta para efectos de facilitar el acceso a los beneficios estatales. ¿A la fecha se han desarrollado programas enfocados en sus integrantes?

No, nada. De hecho el INDESPA por ley no puede apoyar a quienes realicen actividades conexas. Nada se ha hecho para que esto ocurra. La Subpesca olvida apoyar la cadena de valor de la pesca artesanal, se cierra en que solo los que pescan son importantes.

La participación de la mujer en la pesca siempre ha sido destacada en las labores bentónicas y de recolección de orillas. La Cámara de Diputados introdujo una serie de modificaciones al proyecto de Ley Bentónica a fin de que su redacción tenga perspectiva de género. A su juicio, ¿el texto satisface la necesidad de las mujeres del sector?

No es suficiente. Si se sigue pensando en apoyar a las mujeres con botas y trajes de agua es no saber lo que hacen las mujeres en el sector. Ellas están insertas en la pre y post captura. Cuando logren ver la cadena recién lograrán ver a las miles de mujeres que estamos en la actividad.

¿Cuál es su expectativa sobre la materia en la anunciada Nueva Ley de Pesca? ¿Qué contenidos consideran indispensables desde la perspectiva de género y las actividades conexas?

En relación a este tema ya no les creo nada. De hecho, no creo que ingresen el nuevo proyecto como lo han transmitido. Además para avanzar en el desarrollo de las mujeres y avanzar en justicia no podría estar esperando una nueva ley para que esto ocurra. No es justo.

Uno de los grandes requerimientos del sector artesanal para la Nueva Ley de Pesca es la plataforma social pero las actividades conexas ni siquiera tienen acceso a los beneficios de Indespa. ¿Qué tan viable vislumbran un cambio en la materia?

Vuelvo a señalar que debe haber cambio de ley en el INDESPA. Nuestro Instituto de desarrollo debe ser modificado. Recién ahí serán consideradas las actividades de pre y post captura de forma seria. Se olvida que los pescadores somos productores de alimentos y aquí están las mujeres agregando valor pero con una política pública esquiva hacia ellas.

Fotografía: Sara Garrido