Por Pedro Pablo Cofre Barrientos

LA EXCLUSIVIDAD DE LA MILLA PARA EL SECTOR ARTESANAL  Y LAS CUOTAS PESQUERAS ES LO MÁS RELEVANTE DE LA LEY DE PESCA.

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE FEREPA BIOBIO, PEDRO PABLO COFRE BARRIENTOS ABORDA LA PROBLEMÁTICA SURGIDA EN TORNO A LA NUEVA  LEY DE PESCA, DE LA QUE POCO SE SABE A ESTA ALTURA EN QUE YA DEBIÓ SER PRESENTADA AL CONGRESO NACIONAL.

La organización reúne a 74 sindicatos activos, desde la Región de Ñuble, hasta Tirúa, en la provincia de Arauco y un universo de 8000 pescadores, pescadores propiamente tal, algueras,  buzos mariscadores, asistente de buzos, recolectores de orilla que confiaban en que el “borrador” del proyecto de ley les sería expuesto tal como lo comprometió la autoridad sectorial en su minuto.

La ausencia de información directa les lleva a desconfiar de su contenido, dado que, la ley vigente fue objeto de cohecho y estimamos que la industria está tratando de hacer lo mismo que en la llamada Ley Longueira, y eso es muy preocupante.

La Subsecretaría de Pesca realizó una serie de jornadas llamadas  “informativas” donde el gran ausente fue el pescador artesanal, al menos en nuestra zona y pienso  que no se logró el objetivo plenamente y sólo lo sabremos cuando tengamos a la vista el borrador de la Nueva Ley. En cada una de ellas los asistentes hicieron algunos planteamientos, pero lo que se expuso no figura en los 50 puntos expuestos en un power point: nada sobre la primera milla de uso exclusivo de la pesca artesanal, no se especifica el contenido de la Plataforma Social. Se hace mención en aumentar la fiscalización de la pesca ilegal, que si bien nos preocupan esperábamos definición en el tema de las cuotas y de ello nada se informó y es un  tema  de la mayor preocupación del sector pesquero artesanal históricamente.

El valor que tiene la definición de las cuotas es muy relevante tanto para la pesca  artesanal, como para la industrial y por eso es que reiteramos claramente en una de las reuniones, que este es un tema fundamental, qué necesitamos conocer antes que la propuesta se vaya al Congreso, para estar vigilantes en  la discusión que se dé, y para evitar que esta nueva Ley favorezca al industrial y no al artesanal.

Lo más relevante es el tema de la cuota de pesca de las zonas continuas. ¿Por qué no se permite  incursionar en las otras regiones?. ¿Por qué el mar tiene que ser exclusivo de una región? Creo que se podría trabajar ampliamente siempre que se asigne una cuota y se fiscalice porque además en cada caleta o puertos las condiciones y las aspiraciones son distintas

¿Cuáles son sus mayores aprehensiones para nosotros?

En primer lugar se necesita una ley limpia y transparente, al margen de la corrupción de que fue objeto la actual Ley. Esperamos una ley equitativa, donde el sector pesquero artesanal sea favorecido y reconocido como motor importante de la economía nacional. Somos conscientes que la industria es importante, genera trabajo permanente y  valoramos su quehacer, pero tienen necesidades muy distintas a las nuestras. La relación pesca artesanal e industrial debe ser armónica porque ambos nos necesitamos.

Por otra parte no se han cumplido los plazos y tampoco han entregado el documento a las bases más interesadas que somos nosotros.  Eso nos lleva a preocuparnos aún más. La verdad es que no estamos tranquilos ante lo que contemplará o incluirá la Nueva Ley. Si no nos toman en consideración, dejaría muy mal a la Subsecretaría de Pesca y nosotros, como Ferepa Biobío vamos a alzar nuestra voz y mantener alerta a nuestras bases manteniéndolos informados de cómo se vaya dando el proceso.

Sobre el autor:

Pedro Pablo Cofre Barrientos es Presidente del Directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío Ferepa Biobío. Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío.

Fotografía: Archivo | Diario Concepción.