Por Marco Ide Mayorga
Está mal pelado el chancho es la expresión popular que usamos cuando las cosas no están bien, cuando hay injusticias, cuando se favorecen a ciertos grupos en desmedro de otros, o la mala utilización de la discriminación positiva, etc.
En esta columna de opinión diremos “que está mal descamado el Salmón Chinook”.
El Gobierno comprometió el año pasado 20 medidas de apoyo a la pesca artesanal de Chile. Una de ellas se reflejaba en la medida N° 4 que señalaba textualmente “Evaluar regulaciones que posibiliten la captura acotada de salmón Chinook en aguas interiores y mar abierto por pescadores artesanales, resguardando la pesquería de pequeña escala de estuarios y el desarrollo de pesca recreativa río arriba”.
Para cumplir con lo comprometido la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura emitió la Resolución Exenta N° 1.126, de 11 de mayo del 2023, que modificó la Resolución Exenta Nº 3115, de 2013, en lo referido a incluir el salmón Chinook para ser capturado como pesca accidental con “línea de mano” en la pesca del recurso Sierra que realizan los pescadores de pequeña escala en la regiones de la Araucanía y Los Ríos. Pescadores artesanales que a todo esto “Pescan para vivir”. Hubo algarabía en la pesca artesanal de ambas regiones ya que por fin se iba a poder vender legalmente el Salmón Chinook que se captura accidentalmente cuando los viejos (pescadores artesanales) van a pescar como “pesca objetivo la Sierra”. Esto ha sido así desde siempre.
Lo que permitía la resolución de la Subpesca en lo referido a la pesca artesanal era simplemente poder transparentar la captura y posterior venta del Salmón Chinook.
En medio de la celebración nos llega un balde de agua fría, más bien dicho tres baldes, pues se ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco tres recursos de protección en contra del Subsecretario de Pesca por haber emitido dicha resolución (Rol Corte 7503, 7528 y 7556, todos de 2023).
Cuento corto, la Corte de Apelaciones de Temuco decreta orden de no innovar y la Subsecretaría emite nueva resolución paralizando los alcances logrados hasta que se resuelvan los referidos recursos.
Querámoslo o no, hay varios grupos de interés que operan o se benefician con el Salmón Chinook. Están los pescadores artesanales que están altamente regulados por la Ley de Pesca y que operan en el mar y pescan con línea de mano accidentalmente el Chinook. También están los pescadores artesanales que operan en la cuenca del rio Toltén y están autorizados a capturar Chinook mediante un plan de manejo desde el año 2018 y además tienen autorización para pescarlo transitoriamente con redes de enmalle y con regulaciones de horario. También están los pescadores deportivos que operan en el mar y que no tienen obligación de devolver el salmón al mar y que estos últimos años están operando con alrededor de 25 embarcaciones capturando también sierras, corvinas y lo que caiga, todo esto sin ninguna regulación y control. También están los verdaderos pescadores recreativos que pescan por entretención y disfrute en los ríos y lagos siendo una actividad muy bien regulada y que solo pueden capturar y retener hasta dos ejemplares, y el resto lo deben devolver al mismo cuerpo de agua. También existe toda una industria turística incipiente en torno al Salmón la mayoría no regularizada, pero también está la Pesca Furtiva que opera sólo en ríos y lagos.
Como ven son muchos los actores que operan sobre el Chinook y todos con distintos intereses.
La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en su rol normativo trató de cumplir con el compromiso del Gobierno que no solo se refería a la captura acotada del Salmón Chinook por parte de la pesca artesanal en el mar, sino que resguardaba también la pesquería de pequeña escala de estuarios y el desarrollo de pesca recreativa río arriba.
La Ley de Pesca en su artículo 70 regula la pesca accidental de salmón, pero también está el reglamento de entrega de información de pesca y acuicultura D. S. N° 129 de agosto del 2013 que se puede modificar al efecto.
El Gobierno tiene en la Ley de Pesca actual herramientas para cumplir con su compromiso sin afectar los diferentes intereses en juego. Sin embargo, para conseguir dicho objetivo, debe ponerse de una vez a trabajar para aunar las voluntades políticas, individuales y grupales de los diferentes actores. La pesca artesanal por su parte, está disponible para sentarse a la mesa con la pesca recreativa organizada, pero para ello necesitamos que alguien ponga la mesa.
Sobre el autor:
Marco Ide Mayorga es presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia FIPASUR. Miembro del Consejo Nacional de Pesca en representación de las organizaciones gremiales del sector pesquero artesanal por la macrozona XIV-XII regiones; y consejero de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales CONFEPACH.
Fotografía: Cortesía de Pacific Northwest National Laboratory – PNNL.