por Paolo Silva*
Preocupación por la subsistencia de la actividad turística de Pesca Recreativa es lo que se manifiesta en las organizaciones a nivel nacional, con motivo de la autorización del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas para la pesca artesanal del salmón Chinook en las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y pronto a nivel nacional.
Primero, para graficar lo importante de la especie Chinook para nuestra actividad turística pondremos como ejemplo a la comuna de Cochamó.
En Cochamó, que se encuentra en el listado de comunas susceptibles que cumplen con el criterio para ser declaradas zona de rezago, del 100% de los ingresos producidos por turismo, el 89% corresponden a pesca recreativa, y del total de los ingresos de la comuna, la pesca recreativa aporta con un 40% aproximadamente, generando en la temporada de pesca 2015-2016 USD 3.076.000, superando los generados en el 2015 al comercio, agricultura, ganadería, transporte, comunicaciones, hoteles y restaurantes (Informe de Impacto Económico de la Pesca Recreativa en los ríos Petrohué y Puelo, Proyecto Corfo 15BP-45372.)
La misma realidad se presenta a lo largo del país en muchas comunas con acceso a ríos, lagos y mar en donde existe y se practica la pesca recreativa del salmón Chinook.
El problema recae en el Ministro de Economía Nicolas Grau, quien, a dos meses de asumido el actual gobierno, se compromete a estudiar las regulaciones para autorizar la pesca extractiva del salmón Chinook en el mar. Es en punto N°4 de ese compromiso con los pescadores artesanales, que indica, se realizara “resguardando el desarrollo de la pesca recreativa aguas arriba.”
Como organizaciones no aceptamos que el ministro Grau, intente utilizarnos en cualquier discurso para justificar que nos considera para hacer las cosas de la forma correcta según su punto de vista, tampoco que pretenda utilizarnos como moneda de cambio para cumplir sus compromisos políticos de recién llegado al gobierno.
Mucho menos si esto significa generación de desempleo y problemas sociales como son la falta de ingresos para cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, educación y del hogar entre otros.
Recordemos que no existen estudios de desoves y retornos, menos poblacionales que garanticen que cualquier tipo de pesquería en el mar no causara un efecto devastador sobre las especies de ciclo anádromo. Por el contrario, si existen antecedentes de los efectos negativos de la única pesquería autorizada en el estuario del río Toltén ocasionada en donde se utilizan tan sólo por 32 botes a remo por un periodo de dos meses, ocasionando una disminución de los retornos del 50% de los salmones en un periodo de 4 años.
Es por ello, que se ha presentado el problema ante el Presidente de la Comisión de Pesca del Senado, el senador Carlos Kuschel, quien en la comisión celebrada el día miércoles 7 de junio hizo entrega directa al Subsecretario de Pesca y Acuicultura un oficio para que responda en cuanto a los fundamentos y antecedentes que utilizó que permiten el resguardo, el desarrollo de la pesca recreativa y el cuidado de las especies previos a la autorización de la pesca extractiva del salmón. En la misma instancia solicitó se extienda copia del documento a los miembros de la comisión de pesca, acuicultura e intereses marítimos de la Cámara de Diputados, con motivo de que tomen conocimiento del problema.
En este mismo sentido se enviaron tres cartas a la citada comisión de pesca, por parte de la alcaldesa Jacqueline Romero de Pitrufquén y los alcaldes Baldomero Santos de Teodoro Schmidt y Carlos Barra de Pucón, solicitando a los señores senadores se oficie al Subsecretario a exponer ante dicha comisión respecto a su autorización. Todo ante la preocupación de los ediles debido a los problemas sociales y económicos que genera la decisión de autorizar la pesquería.
Con esto esperamos sea mediante el legislativo se pueda proteger la actividad turística de la pesca recreativa y a las especies que son la base para su desarrollo y sustento de miles de puestos de trabajo, esperando evitar las consecuencias negativas generadas por la incompetencia e irresponsabilidad al momento de tomar decisiones por parte del Ministro y el Subsecretario de Pesca.
*Paolo Silva es presidente de la Asociación Nacional de Pesca Recreativa.